Tuesday, January 24, 2017

Los coches y el transporte cubano

En la postal típica de la Habana siempre aparece un enorme coche antiguo americano que aquí llaman almendrones. Además de su labor cromatico-paisajística, estos coches recorren la ciudad de arriba a abajo actuando de taxis colectivos, básicamente como un bus al que tienes que parar con un gesto que indique el número de pasajeros con los dedos. Los almendrones funcionan con petróleo, generalmente robado de alguna empresa estatal, y dan un olor característico a la ciudad.

Los almendrones conviven alegremente con otras especies entre las que destacan coches soviéticos de la marca Lada o Moscovitch, coches chinos modernos de marca Geely, carruajes de caballos, bicitaxis, motos, bicis, sidecars, autobuses amarillos como de colegio americano y un sinfín de ingeniosos transportes.

Es muy frecuente ver a alguien reparando un almendrón en un lado de la carretera. En Cuba no se tira nada, todo se arregla y se reutiliza. Además no parece haber muchas grúas.

Cabe decir que en las autopistas habitan vendedores ambulantes de queso, plátano, pollos, maní y cualquier cosa imaginable. Ocupan casi un carril de los dos posibles. Se cruza la autopista bastante a lo loco y los cambios de sentido se hacen por la mediana.

Una forma de transporte bastante habitual es el camión. Una forma de viajar muy barata pero un poco incómoda. Por menos de un euro puedes ir de una ciudad a otra hacinado como cabeza de ganado y tratado como tal. Adjunto foto de Ribe disfrutando del confort del camión.

Creo que eso es todo lo que tenía que decir sobre aparatos de locomoción. Parece que he dejado el formato diario periodístico y he vuelto al ensayo. Parece que al cambiar de zona y de compañía el viaje y el blog un mutado en algo distinto.

1 comment:

  1. A mí me gustó mucho la figura del ponchero, que con aire comprimido y una caja de condones hacía virguerías en las ruedas.

    ReplyDelete